https://www.youtube.com/watch?v=lOK8vr9qUlo
En esta
parte y complementando la anterior, Zemelman habla de la cosntruccion de una
sociedad articulada, es decir la creación de espacios que lleve al sujeto a
entender su propia realidad, esto llevaría a la articulación de un sujeto
revolucionario, que genere una capacidad de pensamiento a partir de la comprensión
del contexto, para esto, se cree necesario romper con la lógica impuesta, por
el poder, ya que esta genera una autoproducción pero enfocada a intereses políticos,
sociales, etc. Pero no recrea la lógica que pueda ayudar al sujeto ponerse en
su propia realidad, si no que el sujeto actúa en función de un roll, no en función
de sí mismo.
Para poder
generar pensamiento crítico, el sujeto debe romper con lo que lo determina, es
decir, ir mas alla de los limites, investigar, informarse en todo ámbito y en
todo significado sobre cada cosa con la que se ve relacionado, cuestionar actos
propios y sociales, dar opiniones, escuchar otras opiniones y a partir de lo ya investigado generar el un
conocimiento abstraído y crítico sobre las relaciones de su realidad para poder
hacer una aportación.
Partiendo
del principio que lo que no determina es lo que ayudara a comprender y romper
con lo establecido, es ubicar o generar los medios para construir la realidad,
pues todo aquello que le sea permitido al sujeto para poder entender su
realidad es aquello por lo que debe comenzar, un ejemplo podría ser en generar
cuestiones que le permitan partir de esas problemáticas para construir la
realidad y actuar desafiando al pensamiento ya establecido que esta más allá de
la lógica impuesta.
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