viernes, 28 de marzo de 2014

¿Por qué es relevante entender el momento histórico?

Para desarrollar la raíz del conocimiento mediante la generación de antecedentes históricos y de esta manera comprender y romper con formas limitantes de el pensamiento, dándole importancia a las necesidades de la construcción del mismo.

Puesto que la realidad se construye a partir de las determinaciones del contexto pero para comprenderla, aquel que quiera construir la realidad de manera critica debe romper con lo establecido. Y generar un complemento al conocimiento, ciencia o pensamiento en desarrollo.

¿A qué se refiere Zemelman cuando habla de cómo leer?

            Es a partir de un conocimiento ya establecido, romper con esa epistemología, leyendo nuestro propio contexto, no obedecer al escrito, si no como transporto o como interpreto a partir de estos estudios previos, para asi poder aportar un complemento a lo ya establecido, algo ya desarrollado, vigilando siempre y cuando los significados, y saber entender primero al autor en su totalidad, para poder comprender la realidad desde su contexto, y poder así interpretar partiendo de la lectura pero en un contexto ya diferente.

¿Qué significa la ausencia del sujeto en el discurso?

            Zemelman dice que hay ausencia en el discurso del sujeto, puesto que este no está hablando como sujeto, si no como rol, esto partiendo del ejemplo de que un maestro puede dar su opinión desde su rol, respetando sus determinaciones, y al responder responde como maestro, no como actor social, dueño de su propia realidad. Es entonces cuando el sujeto se pierde en el discurso y sus determinaciones.

¿A qué se refiere Zemelman cuando habla del diagnóstico sin sujeto?

            El sujeto se puede estudiar, pero a partir también de determinaciones, el diagnostico puede ser a partir de sujetos determinados, pero será el sujeto que piense el que sea capaz de cambiar la forma de pensamiento y por ende la forma de actuar dentro del diagnóstico y porque no dentro de las conclusiones, debe existir una relación entre la práctica y la forma de pensamiento.

¿Quién construye la historia?


Aquel sujeto que es capaz de transformar su forma de pensar, y construye la realidad a partir de un pensamiento abstracto y sin determinaciones. En un contexto determinado y donde pueda practicar y promover lo sus conclusiones y transformar para desarrollar cada vez más su paradigma de pensamiento.

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